Participantes:

30 gestores culturales, encargados de espacios culturales y organizaciones artísticas vinculadas a infraestructuras culturales que involucran públicos en el desarrollo de sus actividades o programas.

Metodología:

Esta formación ha sido diseñada en dos partes. La primera se sustenta en un enfoque teórico-aplicado donde se ponen en práctica diversos métodos de enseñanza-aprendizaje:
– Clases expositivas
– Lecturas comentadas (se realizará una carpeta de bibliografía digital)
– Presentación y análisis de casos

La segunda parte es eminentemente práctica, lo que implica adoptar la forma de taller a través del cual se busca que el aprendizaje surja como consecuencia del ejercicio práctico e interactivo entre los participantes, con la guía de los profesores.

Mediación Cultural y Desarrollo de púbilcos

Este programa busca entregar conocimientos y herramientas a gestores culturales y encargados de espacios y organizaciones culturales y municipales y privadas de la región de Coquimbo, que les permitan generar programas de mediación cultural, concebidos con continuidad en el tiempo, a fin de potenciar el desarrollo de públicos actuales y potenciales del cine.

Está diseñado en dos partes y bajo una modalidad flexible que permite dar distintos tratamientos a los contenidos propuestos, en términos de mayor o menor énfasis, según el perfil e interés de los participantes.

La primera parte es de carácter teórico-aplicado, donde se entregan conocimientos sobre las nociones de mediación cultural, públicos y educación artística; se proponen herramientas para la construcción de políticas de públicos en distintos contextos; se analizan de manera crítica experiencias internacionales y nacionales de mediación en cine en distintas situaciones; se presentan modalidades de programas de introducción de las artes y la cultura en la escuela (mediación con escolares); se discuten los perfiles y funciones posibles del profesional de la mediación, y se abordan las problemáticas y desafíos que plantea el conocimiento de los públicos y la evaluación de los efectos de la mediación cultural en ellos.

La segunda parte es de carácter práctico, bajo la forma de taller, donde los participantes desarrollan un proyecto grupal en el que se aplican los contenidos tratados en la primera parte, en relación a sus áreas de interés y ámbitos de desarrollo profesional. Este proyecto corresponde al producto final de la formación.

Este es un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos